miércoles, 26 de marzo de 2014

CUANDO LA COMIDA ES MÁS QUE COMIDA


Me acabo de terminar el libro de Geneen Roth "Cuando la comida es más que comida".

Para l@s que no la conozcáis, así brevemente, Geneen Roth es una mujer estadounidense cuya relación con la comida no fue del todo sana, por decirlo finamente, hasta que vio que el camino para la curación era más espiritual que físico. Trabaja con gente comedora compulsiva y les ayuda en su proceso, a parte de haber escrito varios libros sobre el tema.

Yo no la conocía hasta que alguien la nombró en http://vivirparacomer.forogratis.es/ y decidí comprarme el libro (disponible en La casa del Libro). Es bastante fácil de leer y si crees que te puede servir no está de más echarle un vistazo.

Al princpio me costó un poco leerlo, supongo que porque empieza hablando de lo que ella ve como la raíz de este trastorno: el sentirse solo en el mundo, la necesidad de consuelo, de amor y querer llenar ese vacío, por qué no, con comida.

Este tema en mi caso lo tengo bastante obviado o negado, dentro de mi orgullo propio de que no necesito a nadie para ser feliz, que en última instancia es cierto, pero una cosa es pensarlo y decirlo,y otra diferente sentirlo de verdad. Si me ha costado tanto leerme esa parte será porque hay algo en mi interior que debería rascar y destapar aunque me niegue a verlo, que eso puede ser tema de otra entrada y de muchas sesiones de terapia,jaja.

Conforme seguía leyendo, me he dado cuenta de que mi proceso ha sido muy paralelo al suyo, cosa de la que me puedo enorgullecer. Quizá en otra época me lo habría leído y habría aprendido mucho más porque me encontraba mucho más atrás en el camino, pero ahora cada letra, cada página ya me sonaba de haberla vivido en mis propias carnes, que no son pocas. Pero siempre se aprende algo nuevo, claro.
Me ha hecho afianzarme más en mis creencias y en que estoy siguiendo el camino correcto aunque me queden montes y valles por recorrer. Creo que estoy haciendo un buen trabajo.

¡Y lo que me ha parecido tremendo ha sido lo que contaba de volver al cuerpo! ¡Como en mi anterior entrada! Que lo diga yo a lo mejor no tiene mucha fiabilidad (para mi práctica y experiencia la tiene del 100% ^^), pero si lo dice Geneen... Aquí van algunos cachitos del libro:

"Y es sólo aquí, en el presente, donde puedes tomar la decisión de comer o no comer. De ocupar tu cuerpo mientras todavía sigues respirando o vaciar tus brazos y tus piernas y pasar por la vida como si fueras una cabeza caminante".

"La adicción a la comida supone comer sin escuchar las indicaciones de tu cuerpo, a lo cual sigue que, cuando desarrollas la capacidad de desviar tu atención en dirección a tu cuerpo, te das cuenta de lo que te está indicando y estás dispuesta a escucharlo, la adicción desaparece."

"Nuestras mentes son las maestras de la culpa, pero nuestros cuerpos..., nuestros cuerpos nunca mienten. Lo cual es, por supuesto, la razón por la que tantas hemos aprendido a acallarlo al primer signo de rebelión."

"Soy consciente de que regresar a tu cuerpo después de toda la vida de estar luchando contra él, puede no resultar muy atractivo, especialmente, si es incómodo sentarse o caminar dentro de sus confines. Pero sólo por el hecho de que los regresos sean duros no significa que te pases el resto de tu vida evitándolo."

"Cuando dejas de responder a los constantes comentarios sobre tus muslos, tu valor, tu propia existencia, cuando ya no crees que nadie -especialmente, la Voz-, sepa lo que se supone que ha de suceder, sólo quedan los hechos. La respiración. El aire. La piel en contacto con la silla. La mano en el vaso. La cinturilla clavándose en la carne. Cuando te liberas -aunque sólo sea una vez- de la Voz, de repente te das cuenta de todo el tiempo que has estado creyendo que su letal dominio era tu verdadera vida."

"El antídoto para no abandonar el cuerpo es, como de costumbre, primero ser consciente de que lo has dejado y luego volver a él lentamente y con suavidad. Empieza por observar una respiración, luego otra. Sé consciente de cualquier tensión que haya en tu cuerpo. Mueve los pies. Siente la superficie de la silla en la que estás sentada o del suelo sobre el que estás de pie. "

"La obsesión finalizará cuando desees más descubrir tu verdadera naturaleza que ser fiel a tu madre y a tu padre. La obsesión terminará porque te preocuparás lo suficiente de ti como para dejar de hacerte daño con la comida. Porque te querrás lo suficiente para dejar de herirte. ¿Quién no quiere cuidar de algo que ama?"
G.Roth.

Aún me queda mucho que aprender, ¡y menos mal! Si no ¡qué aburrimiento!

4 comentarios:

  1. Interesante recomendación. Si algún día consigo tiempo para pasar por La Casa del Libro lo buscaré y ojearé, aunque creo que poco a poco voy pudiendo controlar mis atracones. Acabo de descubrir tu blog. Voy a ir leyendo varias entradas, que me parecen muy interesantes. Te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! Me alegro mucho que puedas ir controlándolo! Y tú lo has dicho, poco a poco! :)
      Muchas gracias por tu interés!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. me encantaria leerlo, me identifico mucho, y tu blog me encanta. Gracias por ayudarme compartiendo tus vivencias con la comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angeles! Tus palabras son oro para mí, gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar